Presentación

El programa L'ecoauditoria de l'aigua al teu centre educatiu aborda los aspectos relacionados con el ciclo del agua bajo control humano, evalúa los usos del recurso en el centro educativo, examina cuáles son más o menos eficientes y plantea medidas concretas de ahorro y de reducción de la contaminación.

Sus principios metodológicos se basan en el planteamiento de problemas y en la toma de decisiones, y sus objetivos resaltan la necesidad de acompañar la acción educativa de una buena gestión de los recursos y promover valores, actitudes y comportamientos de respeto hacia el entorno, entre las personas y el medio ambiente.

Su finalidad es aplicar los objetivos e ideas de la educación ambiental a la vida cotidiana del centro educativo, permitiendo:

  • Obtener los datos necesarios para abordar una apropiada planificación de la gestión integral del agua (cuánta agua usamos y cómo la utilizamos).

  • Estimular el hábito de la participación en los procesos de toma de decisiones (cómo vamos a utilizar el agua).

  • Concienciar a la comunidad educativa en la importancia del medio ambiente en el día a día de la vida escolar, familiar y social (el agua es un recurso natural escaso y valioso).

Aunque el concepto de ecoauditoría procede del mundo de la industria, algunos de los aspectos que contempla son igualmente válidos para los centros educativos, ya que son organizaciones con un sistema de funcionamiento que inciden en el entorno (consumo de agua, eliminación de aguas residuales, etc.), que tienen una dinámica interna y un modelo didáctico sobre los que se puede actuar.

De este modo L'ecoauditoria de l'aigua al teu centre educatiu se convierte en un instrumento que permite realizar un proceso de evaluación de la práctica educativa y ambiental, que conducirá a la mejora de los procesos de aprendizaje y de la calidad ambiental tanto del centro como de su entorno, en este caso en relación al uso eficiente del agua.