Fases de la ecoauditoria

 

La ecoauditoría es un proceso participativo que comienza con el alumnado y profesorado e implica a los otros sectores de la comunidad educativa (personal de cocina, limpieza, jardín…), así como a los padres y madres.

La ecoauditoría del agua contempla las siguientes fases:

  • Identificación y definición del problema. Aproximarse a la problemática del agua en las Islas Baleares y comprender qué es una ecoauditoría.

  • Compromiso con el ahorro del agua. Redactar una declaración de principios o compromiso y aprobarla por el conjunto del centro.

  • Auditoría inicial. Hacer un diagnóstico de la situación de partida y detectar los elementos que precisan intervención. Sus pasos son:

    - Recogida de información sobre el uso de agua: Investigar los hábitos y comportamientos respecto al agua de las personas que conviven en el centro.

    - Conocer la instalación de agua del centro: Identificar los consumos de agua y hacer una descripción de la instalación.

    - Establecer un inventario de los consumos de agua: Realizar una estimación de los consumos de agua por usos en el centro.

    - Análisis e interpretación de datos: Determinar el estado de la instalación y valorar el uso que se hace del agua en el centro, detectar los elementos que necesitan intervención, y precisar los cambios de comportamientos.

    - Comunicar los resultados de la auditoría inicial: Comunicar y difundir los resultados de la auditoría inicial a toda la comunidad educativa.


  • Plan de Acción. En función de la realidad ambiental respecto al uso del agua encontrada en la fase anterior, se define y pone en marcha. Sus pasos son:

    - Identificación de propuestas de mejora: Hacer un listado exhaustivo de las mejoras probables y empezar a reflexionar sobre las posibilidades reales de intervención.

    - Definición de objetivos e identificación de las medidas/propuestas de mejora: Valorar y establecer los objetivos y propuestas de mejora.

    - Definición del Plan de Acción: Planificar de la ejecución de las acciones.

    - Desarrollo del Plan de Acción: Llevar a cabo el Plan.

    - Seguimiento y valoración de los resultados: Valorar el grado de consecución de los objetivos.

  • Comunicación y difusión de resultados. Con la comunicación y difusión de resultados a toda la comunidad educativa se motiva la participación, se valoran los esfuerzos realizados y se establecen nuevos planteamientos de intervención.